domingo, 25 de abril de 2010

Papá y Mamá E X P R E S A T E...¡¡¡

Papás, queremos invitarlos una escribir sobre algún tema y/o que plantees alguna inquietud, vinculada a la tarea de ser padres. Pueden ser en los ámbitos de la Psicología, Alimentación, Salud, Educación u otros temas. El tema de tu interés será bienvenido.
Te invitamos a compartir con nosotros tus ideas.
Por ahora, los invito a hacer el siguiente ejercicio que tiene que ver con la forma de educar a nuestros hijos, con o sin, la ayuda de la Psicología. Lean las siguientes definiciones y discutan como papás, qué clase de definición los identifica mayormente, cuáles son los costos y los beneficios de tener ese estilo educativo.

  • Inconsistentes: No cumplen lo que dicen. Son aquellos que un día dicen una cosa y mañana otra. Sus mensajes parentales el primer día pueden ser: "Estoy preocupado por la hora de tu llegada a casa"; al día siguiente puede ser: "No me importan las cosas que hagas, déjame en paz".
  • Descalificadores: Críticos, no reconocen algo bueno. Son aquellos que envían mensajes tales como: "Eres un estúpido", "desaparece de mi presencia".
  • Sobreprotectores: Son aquellos que han usado frecuentemente el mensaje: "Deja que yo lo haga", "No te preocupes, aquí estoy yo", "Yo me ocuparé de todo".
  • Discutidores: Sus mensajes parentales han sido: "Trabaja discutiendo", "Buscale pelea" o "Pelea, tú puedes".
  • Superorganizados: Sus mensajes han mostrado poco calor humano. Es decir sus mensajes son de prevención, de temor ante problemas y ante el fracaso.
  • Emocionalmente necesitados: Sus mensajes parentales han sido manipulando roles: "Tú cuidarás de mí".
  • Desinteresados: Sus mensajes han sido: "Estoy ocupado", "Me olvidé de nuevo", "No me interesa".
  • Positivos: Razonables, alentadores, consistentes, mediadores, atentos.

Quizás tengas un poco de varios estilos. Lo ideal sería poder ir abandonado los estilos que producen más daño a nuestros pequeños e ir reemplazándolo por el estilo positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario